miércoles, 10 de noviembre de 2010

  • Para quitar la cuadrícula, vamos a Vista/Mostrar u ocultar, y desmarcamos la opción Líneas de cuadrícula.
  • Para aplicar un color de relleno a todas las celdas, hacemos clic en el marcador entre la columna A y la fila 1
sele
o presionamos Ctrl + E (seleccionaremos todas las celdas de la hoja de cálculo), y luego vamos a Inicio/Fuente/Color de relleno, y seleccionamos el color de nuestra preferencia. También podemos aplicar colores de relleno diferentes para el encabezado y para la sección de las imágenes. Para ello, seleccionamos las filas a las que le vamos a aplicar un color haciendo clic con el mouse sobre el número de la primera fila que queremos seleccionar, y luego arrastramos hasta completar la selección, y aplicamos un color de relleno. Luego, seleccionamos el resto de las filas, y aplicamos otro color.
10. Vamos a quitarle el color a todas las celdas en las que los jugadores deben escribir las respuestas. Para ello, debemos seleccionar todas las celdas que se encuentran debajo de cada imagen. Para seleccionarlas en un solo paso, seleccionamos la primera, y hacemos clic con el mouse sobre cada una de las restantes, mientras mantenemos presionada la tecla Ctrl. Una vez realizada la selección, Vamos a Inicio/Fuente/Color de relleno, y elegimos Sin relleno.
Cuarto paso: preparar el espacio de trabajo II
  1. Como solo vamos a utilizar una parte de la hoja de cálculo, no quedaría “prolijo” que se vieran las celdas en las que no hemos hecho nada. Por lo tanto, vamos a ocultarlas.
  2. Para ocultar las columnas que no utilizamos: seleccionamos la primera columna vacía haciendo clic con el mouse sobre la letra del encabezado, y luego presionamos Ctrl + Shift + flecha derecha. Luego, hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre esta selección y desde el menú contextual elegimos la opción Ocultar.
  3. Para ocultar las filas que no utilizamos: seleccionamos la primera fila vacía haciendo clic con el mouse sobre el número del encabezado, y luego presionamos Ctrl + Shift + flecha abajo. Luego, hacemos clic con el botón secundario del mouse sobre esta selección y desde el menú contextual elegimos la opción Ocultar.
  4. ATENCIÓN: usamos Ocultar, y no Eliminar, porque tal vez necesitemos recuperar algunas filas o columnas para ajustar el aspecto de nuestro juego.
  5. Vamos a dejar siempre visibles las filas del encabezado. Es decir que aunque nos desplacemos por la pantalla, siempre podamos leer los datos del encabezado. Para ello, seleccionamos la última fila que dejamos libre al principio (encima de las imágenes) y vamos a Vista/Inmovilizar paneles/Inmovilizar paneles.
  6. Completaremos los datos del encabezado, colocando un título para el juego, los nombres de los autores y un contador de aciertos. Podemos aplicarle los formatos que deseemos, para mejorar la estética y la presentación.
Quinto paso: programar el juego
Programar las respuestas
Debajo de la primera celda que dejamos en blanco para las respuestas, tenemos que escribir una función SI para las posibilidades. Recordemos que la función SI tiene 3 elementos en su argumento:
=SI(CONDICIÓN; QUÉ DEBE HACER SI SE CUMPLE; QUÉ DEBE HACER SI NO SE CUMPLE)
En este caso, la condición es la palabra que debe aparecer en la celda en blanco; si se cumple esta condición (es decir, si se escribió la palabra correcta), tenemos que provocar un mensaje de felicitación; en caso contrario, debe aparecer un mensaje de error. Por ejemplo:
=SI(B14=”KEVINGSTON”;”BIEN!!!”;”UUPS!”)
SIEJE
Debemos repetir esta operación EN CADA UNA DE LAS CELDAS CORRESPONDIENTES A CADA IMAGEN.
Programar el contador de aciertos
Vamos al encabezado, y en la celda que dejamos disponible para el contador de aciertos vamos a utilizar una función CONTAR.SI. Por ejemplo:
=CONTAR.SI(B14:J27;”BIEN!!!”)
CONTADOR
Sexto paso: el toque final
Vamos a proteger nuestra hoja de cálculo para evitar que otro usuario pueda hacer modificaciones y solo se pueda escribir en las celdas en blanco, además de ocultar el contenido de las celdas que tienen escritas las funciones.
Para ello:
  1. Seleccionamos todas las celdas de nuestra hoja de cálculo y hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre la selección. En el menú contextual elegimos Formato de celdas, y en la solapa Proteger tildamos las opciones Bloqueada y Oculta. Hacemos clic en Aceptar.
  2. Luego, seleccionamos solamente las celdas en blanco (recuerden utilizar la tecla Ctrl mientras hacen clic con el mouse sobre cada una de ellas). Hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre esta selección y elegimos Formato de celdas; en la solapa Proteger, destildamos las opciones Bloqueada y Oculta.
  3. Luego, vamos a la ficha Revisar y en el grupo Cambios hacemos clic en Proteger hoja (podemos agregar una contraseña para evitar que otro usuario quite la protección)

Listo! Ahora… a jugar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario